Comunidades indígenas de Huma y Vivícora reciben ayuda humanitaria en Quibdó

Los asentamientos indígenas de Huma y Vivícora quedan a 20 minutos del casco urbano de Quibdó. Han recibido acompañamiento interinstitucional para garantizar sus derechos. La ayuda humanitaria llegará también a Bajo Baudó.


La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de ayuda humanitaria y kits de aseo a 114 personas que hacen parte de las comunidades indígenas de Vivícora, que pertenece al municipio de Bagadó y de Huma, del municipio de Quibdó. Las dos comunidades residen en la capital chocoana hace 6 meses.
                                                  

María del Rosario Palacios Córdoba, directora de la Territorial Chocó, indicó que estas entregas fueron realizadas a los habitantes de las comunidades afectadas, que han sido ubicados en los extremos sur y occidente de Quibdó. El equipo de emergencia llegará también a Bajo Baudó para la entrega de 167 ayudas que suman en total 194 kits en esa población.

“La entrega de ayudas humanitarias se realizan en el marco de la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios, de La Ley 387 de 1997 y en cumplimiento del Auto 173 de 2012”, agregó Palacios.
Por su parte, Wilber Romaña, enlace de prevención de hechos victimizantes de la Unidad para las Victimas Territorial Chocó, explicó que el paquete nutricional está compuesto por proteínas, cereales, harinas, aceite, carbohidratos, enlatados, y deberán ser utilizados únicamente para los fines establecidos en la asistencia humanitaria para las comunidades indígenas.

Los habitantes de estas comunidades son víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Bagadó y Quibdó, a causa del conflicto armado en el departamento del Chocó. Actualmente se encuentran en trámite ante la Unidad para ser reconocidos como Sujetos de Reparación Colectiva.

Desde el mes de febrero, las comunidades indígenas Huma y Vivícora reciben el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la alcaldía de Quibdó, el Consejo Noruego para Refugiados y la Gobernación del Chocó, las cuales han brindado toda la garantía necesaria para el restablecimiento de sus derechos conforme a la Ley de Víctimas.

Las ayudas humanitarias son entregadas a las víctimas tras una evaluación de sus condiciones de subsistencia mínima en lo que tiene que ver especialmente con alimentación y vivienda.
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios