***** Juntemos Innovación y Vamos a la Excelencia con la preparación del jurista Utechino ***** Dudley Duque Sierra ***** Decano 2018 - 2021 ***** Facultad De Derecho Y Ciencias Polìticas ***** Somos La Nueva Generación Del Sistema ***** Emisora Digital Android Chocó ***** Llámanos O Escríbenos 316 392 75 58 ***** Barrio Zona Monera Sector Monte Rey ***** Quibdó - Chocó - Colombia *****

Fuerzas vivas del Chocó en defensa de la educación pública con calidad

Un mensaje de unidad en torno a la defensa de la Universidad pública colombiana en especial de la UTCH, dieron  los estamentos que integran la triestamentaria.


Docentes, estudiantes, administrativos y también egresados salieron  por las calles de Quibdó exigiendo mayores recursos para la Universidad pública colombiana que se encuentra cada día más desprotegida.

Una comisión con representantes de estos estamentos se encuentran en Bogotá donde participaron del foro en el Congreso de la República donde se debatió el tema que tiene en alerta a las fuerzas vivas en torno a la defensa de la Universidad pública.

La Universidad Tecnológica del Chocó tiene hoy  un déficit acumulado del orden de $ 45 mil millones de pesos generados por tres aspectos fundamentales:

1. La rebaja de la matrícula del 25% desde el año 2010, nunca se nos devolvió esos recursos, que equivalen a $15 mil millones.

2. Los descuentos electorales. 
Siempre se liquida y solo nos devuelven el 50% y esa suma desde el año 2002 asciende a la suma de $ 12.500 millones.

3. Hace referencia al incremento de los costos de funcionamiento, acaecidos por ampliación de cobertura, aumento de salarios por producción académica, procesos de subregionalizacion, cubriéndolos con sólo el aumento anual,  sin que corresponda este al verdadero aumento.

La UTCH pasó en el 2002 de 5000 a 11.000 estudiantes en el 2018, un incremento de más del 100% y los ingresos de la nación están por debajo del 30% en ese mismo período.

Ahora hablando del déficit presupuestal, la UTCH tiene un monto aproximado a $15.500 millones de pesos, establecido en ‘
: cuentas por pagar por $ 5.500 millones, cuentas por pagar del año 2017 de $ 6.000 y lo que nos haría falta para terminar el año 2018 serian $ 5.000 millones aproximadamente.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios.