CODECHOCÓ CONTRIBUYE A LA PREVENCIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL EN LA JURISDICCIÓN CHOCOANA

Con el propósito de prevenir futuras emergencias ambientales, a causa de fenómenos de variabilidad climática, que atenten contra el equilibrio ecológico, y el bienestar de las comunidades asentadas en el territorio, Codechocó a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y su equipo técnico, vienen realizando evoluciones de riesgo ambiental en varios municipios del Departamento que actualmente presentan amenaza inminente para la comunidad.
Los reportes técnicos realizados tras las visitas, son entregados a la oficina de Gestión del Riesgo Municipal y a la comunidad en general, con el propósito de tomar las acciones necesarias que permitan mitigar riesgo en zonas vulnerables de la región.
Finalmente, invitamos a la Comunidad en general, a reportar ante las autoridades competentes, las emergencias que se presenten en la jurisdicción.

Municipio de Istmina
En la actualidad, en el barrio Cubis, se presenta amenaza y riesgo para la Comunidad ubicada en la zona, a causa de procesos de erosión superficial, deslizamientos, afectaciones a las viviendas y a la vía de acceso al sector, producto de las fuertes lluvias que se están presentando en la Región. Adicionalmente, en el barrio Eduardo Santo, existe un segundo escenario de riesgo por deslizamiento que pone en alto riesgo a los habitantes, debido a que el área tiene una gran inclinación.

RECOMENDACIONES
Conforme a la problemática que se presenta, se hace necesario monitorear permanentemente los fenómenos de erosión y deslizamiento, controlar las aguas de escorrentía provenientes de la lluvia, conduciéndolas hacia un lugar donde no causen daños; reparar el muro de contención que está presentando riesgo por socavación y erosión, y finalmente Implementar sistemas de alerta temprana y respuesta a emergencias, capacitando adecuadamente a las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo.

Municipio de Medio San Juan (Andagoya) 

El sitio de ocurrencia se ve afectado por posible volcamiento o caída de árboles. Se trata de una zona poblada, en la cual en la parte de atrás de 2 viviendas se encuentras estas especies arbóreas que generan afectación por la inclinación del terreno en el que se encuentran ubicadas.


RECOMENDACIONES
Por el alto riego que se evidencia, se hace necesario talar inmediatamente estas SP a la altura del pecho, dejando las raíces como soporte, hasta tanto se construya un muro o se realice algún mecanismo de prevención.

Municipio de Nuquí
En el corregimiento de Panguí se presenta afectación por erosión costera y posible caída del muro de contención, debido a los fuertes golpes ocasionados por las olas que azotan las playas, la remoción de tierra y la perdida de firmeza de las playas.

RECOMENDACIONES
Es necesario, la construcción de 120 metros de muro al lado izquierdo y 230 al lado derecho con lo cual la comunidad estaría un 100% más protegida; adicionalmente es recomendable realizar la plantación de mangle a lo largo de la playa, con esto se estaría reduciendo en buena parte el ingreso tan directo de las olas ya que van a encontrar una barrera donde al chocar van a disminuir su velocidad y el daño sería menor.




Tags:

Publicar un comentario

[disqus][facebook][blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget