800 ESTUDIANTES DE MARSELLA Y GISGAL EN UNGUÍA-CHOCÓ, NO TIENEN PROFESORES Y AULAS DE CLASE EN BUEN ESTADO PARA INICIAR CLASES.

La situación de la educación en el departamento del Chocó toco fondo, en los 29 municipios del departamento las escuelas están que se vienen al piso, no existen pupitres, los techos están que se caen, las baterías sanitarias no funcionan, mejor dicho, los colegios están que se derrumban ante la mirada indiferente de los gobiernos locales, departamental y nacional.

Situaciones como en Sipí, en donde en pleno centro de la cabecera municipal, su alcalde no se da por enterado que el colegio esta que se viene a tierra y su comunidad clama por un mejoramiento rápido así sea de un aula para albergar a los 30 estudiantes que quieren asistir a clases.

Otro caso crítico es el que se vive en las veredas Marsella el Gisgal del municipio de Unguía, donde la infraestructura está acabada, los colegios se encuentran en medio de la selva por falta de mantenimiento, no existen sillas para los estudiantes y lo que es peor aún, no se cuenta con los maestros para que impartan el conocimiento así sea en medio de las ruinas.

Instituciones educativas como el Bernardo Moreno y el Alcides Fernández de este municipio dan verdadera tristeza al ver sus condiciones y saber que antes eran verdaderos centros educativos que hoy por la negligencia política y administrativa se las traga el monte.

Otro factor que recrudece esta situación es la violencia que se vivió en el lugar y que conllevo a que las familias se desplazaran, quedando la infraestructura en completo abandono, hoy los habitantes que poco a poco retornaron exigen la recuperación de estos espacios ya que sus hijos tienen que recorrer kilómetros para poder asistir a una clase.

El reclamo de los jóvenes que quieren salir adelante pese a las dificultades es justo ya que no se puede entender como a estas alturas quienes tienen en sus manos la educación del departamento no realicen acciones tendientes a mejorar las condiciones de los colegios en el departamento del Chocó.




Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios