Últimas Publicaciones

Pese a la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral, el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo reiteró que no habrá requisito de huella y firma de los votantes en las elecciones de octubre.

Galindo señaló que no hay recursos disponibles para implementar las medidas ordenadas por el tribunal electoral, para evitar la suplantación en los comicios del 27 de julio.

"Nosotros costeamos esa medida que valía alrededor de $102 mil millones, le pedimos al Ministerio de Hacienda esos recursos y nos dijeron que no era posible", señaló Galindo.

El Registrador señaló que se fortalecerá la biometría en las elecciones para dar más transparencia al proceso y que a partir de septiembre iniciará la impresión de las tarjetas electores.
Fuente: wradio


El Ministerio del Deporte a través de el instituto de deportes la recreación y la educación física INDECHO liderado por Jorge Rentería Cuesta , sigue ejecutando el programa Deporte Social Comunitario y el Proyecto Deporte + y ETCR en los m
Municipios de Rio Sucio, Medio Baudo, Carmen de Atrato y Quibdó.

En este programa se busca el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico, integración, descanso y creatividad de la comunidsd y se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida.
Va dirigido a la población adulta comprendida entre los 18 y 60 años, perteneciente a grupos poblacionales que, por diferentes variables, poseen mayores niveles de vulnerabilidad en comparación a otros, que se encuentran soportados y priorizados en la legislación colombiana.
- Indígenas
- Afrocolombianos, palanqueros, raizales
- Rrom o gitanos
- Campesinos
- Mujeres (mujer rural)
- Personas en condición de discapacidad – PcD

Cabe resaltar, que los monitores municipales de la mano del enlace departamental Tonny Chaverra y el Supervisor Amancio Murillo, viajaron a Bogotá para capacitarse para luego venir a impactar en los diferentes municipios que se lleva a cabo.


El Ministerio de Cultura, en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, abre convocatoria para que creadores y gestores culturales del país participen del Diplomado en formulación de proyectos para la gestión y el emprendimiento cultural.
Este programa, que se desarrolla en el marco del ‘Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la Economía Naranja’ del Plan Nacional de Desarrollo, busca afianzar conocimientos, estrategias y metodologías para resignificar el rol de la gestión cultural en los contextos territoriales, y brindar los instrumentos necesarios para formular proyectos culturales pertinentes, sostenibles, visionarios y exitosos.

Adicionalmente, abordará de manera particular la Economía Naranja como una estrategia fundamental para la sostenibilidad del sector cultural.

En palabras de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, el diplomado servirá para que los protagonistas de la cultura en los territorios entiendan que la Economía Naranja “es una herramienta de desarrollo cultural, social y económico, que se diferencia de otras economías por el hecho de fundamentarse en la creación, producción y distribución de bienes y servicios, cuyo contenido de carácter cultural y creativo se puede proteger por los derechos de propiedad intelectual”.

Lea también: Inicia nueva fase de registro de creadores y gestores culturales al Programa BEPS.

En 2019 el diplomado tendrá contará con 11 sedes ubicadas en los municipios de Neiva, Huila; Popayán, Cauca; Aguazul, Casanare; Leticia, Amazonas; Carmen de Viboral, Antioquia; La Unión, Valle del Cauca; Coveñas, Sucre; Honda, Tolima; Quibdó, Chocó; Cúcuta, Norte de Santander; y Buenaventura, Valle del Cauca. El cupo máximo de participantes es de 35 personas por sede.

Pueden participar gestores y creadores culturales, responsables de cultura y servidores públicos del sector (responsables de: casas de cultura, procesos de formación artística, bibliotecas públicas, museos, archivos municipales, entre otros), miembros o agentes de los sectores de patrimonio, cinematografía, comunicaciones y representantes de organizaciones culturales encargados de la formulación de proyectos culturales.

Los participantes deberán contar con habilidades en el manejo de herramientas informáticas e internet (PowerPoint, Excel, Word, correo electrónico y redes sociales) para el desarrollo de las actividades.
Los interesados deberán diligenciar en línea el formulario de inscripción antes del 25 de agosto.

El listado de admitidos se publicará a partir del 28 de agosto en la página web del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y las clases iniciarán la primera semana de septiembre de 2019.
¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


A pesar de los avances, en el país aún se observan brechas significativas por regiones. Específicamente, el Centro Oriente y el Eje Cafetero mantuvieron los niveles de acceso más altos, superiores al 85 %, mientras que el Caribe y el Pacífico continúan siendo los más excluidos, con indicadores inferiores al 74 %.
El número de adultos colombianos con acceso al sistema financiero creció entre marzo de 2018 y 2019. Durante este periodo, 1,2 millones de adultos se ingresaron al sistema financiero, por lo que ya son 28,4 millones con productos de depósito y crédito. Así, el indicador de inclusión financiera pasó del 80,1 % al 82,3 %, 2,2 puntos porcentuales más frente al mismo trimestre de 2018.


Los departamentos con menor bancarización son Vaupés (26,76 %), Vichada (44,67 %), La Guajira (46,88 %), Chocó (53,83 %), Guaviare (60,33 %) y Nariño (61,44 %).


Desde la perspectiva de género, también se observaron algunas brechas. El indicador de inclusión financiera de los hombres fue de 83,5 % y el de las mujeres de 80,7 %. Esta brecha fue superior en el acceso a financiamiento, en donde el 42,8 % de los hombres y el 38,9 % de las mujeres tuvo acceso al crédito formal.



Desde los años 90, las masacres, los enfrentamientos entre paras, guerrilla y fuerza pública y los homicidios selectivos y en general el conflicto colombiano ha estado atravesado por pugnas por la tierra.
Peleas confusas, muchas a sangre y fuego que han dejado una estela de dolor y pérdida de miles campesinos colombianos. Desde la firma de la Ley de víctimas y restitución de tierras por el Presidente Santos ya hace ocho años, la Fundación Forjando Futuros está comprometida en volverla realidad; ha analizado a 4.000 sentencias judiciales y acompañado a decenas de procesos de restitución ante los jueces.
En este amplio trabajo hay 46 sentencias que involucran a 33 reconocidas empresas que por decisiones judiciales debieron devolverles las tierras a sus primeros poseedores. El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, le entregó el documento a la JEP para que el Tribunal de paz actúe en el escenario judicial. Entre ellas están Argos, AngloGold Ashanti, Agropecuaria Carmen de Bolívar, el Fondo Ganadero de Córdoba, Ecopetrol, entre otras.


Uno de los casos fue el de la minera sudafricana AngloGold Ashanti, que adquirió varios títulos mineros en el Chocó dentro del resguardo indígena del Alto Andágueda, ubicado en el municipio de Bagadó, Chocó. En 1999 las incursiones paramilitares se recrudecieron para sacar a la guerrilla del departamento, lo que se tradujo en un desplazamiento masivo de familias indígenas Emberá Katíos que habitaban el territorio. Los jueces del Tribunal de Restitución de Tierras ordenaron la devolución de 50.000 hectáreas y la suspensión de los títulos de la minera sudafricana.
En total, son 33 empresas que tienen la información para esclarecer la manera como paramilitares, guerrillas y Estado operaron para quedarse con miles de hectáreas en 9 departamentos de campesinos que posteriormente terminaron en manos de grandes compañías. Los hallazgos que se describen sobre las regiones donde adquirieron los predios y adelantaban la actividad comercial las empresas demuestran una coincidencia con las formas en que la tierra fue despojada violentamente.


Este viernes 16 de agosto vence el plazo para que las entidades públicas del Chocó y del país inscriban sus mejores experiencias de gestión pública al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

En esta edición podrán ser postuladas todas las experiencias de gestión pública que estén enmarcadas en la Equidad, la Legalidad o el Emprendimiento; así mismo, se destacarán los casos ya implementados y que presenten resultados verificables. Cabe anotar que las entidades podrán inscribir una o más experiencias referentes a los énfasis mencionados, diligenciando formularios individuales por cada una.
El director de Función Pública, Fernando Grillo, aseguró que “los propósitos del Premio Nacional de Alta Gerencia están acordes con el objetivo del Gobierno nacional de forjar una administración pública eficiente, que genera resultados de valor con innovación para el beneficio de todos los colombianos”.

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget