Ticker

6/recent/ticker-posts

Más de 600 personas alzaron su voz en el Chocó para rechazar la violencia y promover la construcción de la paz

 Un total de 600 personas vinculadas a los procesos de atención y reparación a víctimas del Chocó se reunieron en el Centro Regional de Atención a Víctimas, de la Unidad para las Víctimas, con el propósito de encender la llama de la esperanza y conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto. Durante el evento, se encendieron velas por la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de los hechos violentos ocurridos en el departamento.

El espacio de conmemoración estuvo cargado de símbolos. La creación colectiva de un mándala, los pronunciamientos de diferentes víctimas del conflicto armado, quienes compartieron sus experiencias de reparación y sus expectativas con el Gobierno del Cambio, fueron algunos de los puntos destacados del espacio de diálogo y memoria desarrollado.

En la jornada participaron activamente representantes de diferentes entidades, incluyendo la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Mesa Municipal de Víctimas de Quibdó, la Alcaldía de Quibdó, la Personería Municipal, la Agencia Nacional de Tierras, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Diócesis de Quibdó, quienes evidenciaron su compromiso de la mano con las organizaciones para construir la paz desde los territorios
La Unidad de Restitución de Tierras, como organizadora del evento, contó con la presencia de la directora territorial de Bogotá, Martha Liliana Arévalo, quien durante su intervención recordó que “hacemos presencia con nuestra oficina en la ciudad de Quibdó para que la comunidad pueda asistir, preguntar e indagar sobre el proceso de restitución de tierras. Para la URT es grato trabajar en coordinación con las instituciones de la región en el marco de la Ley 1448 de 2011 y hacer efectivo el derecho a la reparación integral, permitiendo así un renacer de proyectos de vida, armonizando el territorio.”

Hasta marzo de 2023, se han proferido 9 sentencias étnicas y 4 de ruta individual en los municipios de Juradó, Tadó, Bagadó, Riosucio y Unguía. Estas sentencias han beneficiado a 9.878 personas en Chocó, con una extensión de 148.216 hectáreas que cuentan con orden de restitución y compensación



Publicar un comentario

0 Comentarios