Ticker

6/recent/ticker-posts

FUE POSESIONADO EL PRIMER SUBDIRECTOR DE LA SUBDIRECCIÓN MARINO COSTERA Y ÁREAS PROTEGIDAS DE CODECHOCÓ

El Director General de Codechocó, posesionó al Ing. Neyver Obando Mosquera, como el primer Subdirector de la nueva Subdirección Marino Costera y de Áreas Protegidas de la Corporación, la cual, tendrá como responsabilidad velar por la protección de los ecosistemas marino costeros de la jurisdicción chocoana, los cuales están representados por una extensión de 6.919,7 Km2 y albergan una gran variedad de recursos hidrobiológicos de importancia.

Obando Mosquera es Ingeniero Agroforestal, egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, especialista en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, de la Universidad Santo Tomás y Magister en Gestión de Cuenca hidrográficas de la misma universidad; actualmente es candidato a Magister en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana.

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional al interior de Codechocó, donde ha liderado los procesos de declaratoria de 5 áreas protegidas declaradas por la autoridad ambiental. Además, de participar en la coordinación de la formulación y aprobación institucional de los Planes de Ordenamiento y Manejo Integrado de las Unidades Ambientales Costeras Darién, Pacífico Norte Chocoano y Baudó - San Juan.

A través de esta nueva Subdirección, el Funcionario tendrá dentro de sus funciones dirigir los procesos de formulación e implementación de las políticas, planes, programas y proyectos para el manejo, conservación y gestión integral de la zona marino-costera y las áreas protegidas; además, de la prevención de la contaminación y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático. Así como el de liderar los procesos de los POMIUAC Darién, Baudó - San Juan y Pacífico Norte Chocoano en coordinación con las demás instancias nacionales y regionales correspondientes, entre otras.

“Agradezco al Director Arnold Alexander Rincón, por haber depositado su confianza en mí para asumir la designación como el nuevo Subdirector de esta dependencia, donde me he planteado como principales compromisos el de trabajar por la consolidación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas en todo el departamento del Chocó, representativo ecológicamente, efectivamente gestionado y bien conectado, además de realizar una gestión adecuada de las zonas marinas y costeras, mediante la adopción e implementación de los Planes de ordenamiento y manejo integrado de las Unidades ambientales costeras en la jurisdicción” expreso Neyver Obando Mosquera, Subdirector Marino Costera y de Áreas Protegidas de Codechocó.  

Es de destacar, que esta nueva Subdirección, se da en cumplimiento de los establecido en la Ley 1450 de 2011, por la cual se adopta en Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para Todos” 2010-2014, donde se estableció que las CAR de los departamentos costeros, ejercerán sus funciones de autoridad ambiental en las zonas marinas hasta el límite de las líneas de base recta establecidas en el Decreto 1436 de 1984” y el Acuerdo No. 004 del 29 de julio de 2022 por medio del cual CODECHOCÓ, creo la Subdirección Marino Costera y de Áreas Protegidas.



Publicar un comentario

0 Comentarios